jueves, 19 de mayo de 2011

Libro de Daniel Goleman

Daniel Goleman fue el primero en definir la Inteligencia Emocional como una capacidad que tenemos todos los seres humanos de guardar y asimilar información emocional para poder aprender,reconocer y relacionarnos con los demás. Ella nos permite controlar todas las actividades que llevamos a cabo y emitir las respuestas más adecuadas, esto supone un gran avance para las personas que controlen esta capacidad. 
Daniel Goleman:
''Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad''.



  Una de las teorías que defiende es la existencia del llamado ''Cerebro Emocional'', sería una de las partes primitivas del cerebro, es decir,  una de las partes fundamentales existentes desde el nacimiento de un ser humano todavía en desarrollo.







  La creación de las emociones es una de las funciones más complicadas del cerebro. A pesar de ser el estado del cerebro que mejor conocemos, no sabemos muy bien de dónde proceden las emociones. Los lóbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones. Como ‘manager’ de nuestras emociones, asumen dos importantes tareas: 

  • En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico.
  • En segundo lugar, desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinación de nuestras emociones.  Cuando nos hacemos cargo de las preocupaciones amorosas de nuestra mejor amiga, tenemos sentimientos de culpa a causa del montón de actas que hemos dejado de lado o fingimos calma en una conferencia, siempre está trabajando también el neocórtex.




1 comentario:

  1. Dani ,o blog esta ben, o tema que che tocou e interesante pero talvez algo dificil.

    ResponderEliminar